Coche frontal

EL BLOG DE CITROËN

Noticias y vídeo-blog a tu disposición

Categoría: Consejos útiles

Consejos para mantener los frenos de tu coche en buen estado

Los frenos  son uno de los elementos de seguridad más importantes del vehículo ya que ya que son los encargados de detener el coche en la carretera;  por eso, en Rondamovil os invitamos a conocer los consejos para mantener los frenos de tu coche en buen estado.

¿Sabías que un 25% de los vehículos que no pasan la ITV es a causa de fallos en el sistema de frenado? Los frenos del coche sufrirán un menor o mayor desgaste dependiendo de factores como el tipo de vías por las que circulemos, el kilometraje del vehículo o nuestra forma de conducir.

De esa forma, hay que prestar atención a las señales de nuestro coche y realizar un correcto mantenimiento con el fin de evitar accidentes. Si no quieres tener sorpresas desagradables con el automóvil, estate atento a estos consejos que te ayudarán a mantener los frenos de tu coche en buen estado. ¡Toma nota!

Realiza una conducción eficiente

Un adecuado estilo de conducción puede evitar el desgaste prematuro de los elementos que conforman el conjunto de frenos.

Lo mejor es adoptar una conducción suave, sin fuertes aceleraciones y frenazos, también llamada eficiente. Si conduces con brusquedad, además de aumentar el consumo de combustible, aumentas también el desgaste del sistema de fricción. Conducir de forma eficiente previene el desgaste de nuestros frenos ya que nos enseña a no abusar de los mismos.

Otro consejo que puede ayudar a mantener los frenos de tu coche en buen estado es utilizar los cambios de marcha para reducir la velocidad del coche, especialmente en las pendientes. Así, estarás ayudando a evitar que los frenos se calienten y su durabilidad se extienda.

No hagas caso omiso a las señales que emite el vehículo

Nuestro coche suele darnos muchas señales cuando algo no anda bien con los frenos; escucharlas es importante para garantizar nuestra seguridad.

En la actualidad, casi la totalidad de los coches poseen sistemas de avisos de desgaste de frenos a través de un indicador luminoso situado en el salpicadero del coche. De esa forma, si encuentras encendido este indicador acude a tu taller de confianza, cuanto antes.

Si al frenar escuchas ruidos o chirridos probablemente sea un indicio de que los discos estén en mal estado o que las pastillas se hayan desgastado y debas acudir al taller, antes de que sea demasiado tarde.

Si el freno se encuentra más duro de lo normal al frenar o si notas que para que el coche frene debes pisar mucho más a fondo, es importante revisar los frenos ya que estas son señales de que los frenos de tu coche están desgastados.

Ya sabes, permanece atento a este tipo de advertencias para garantizar tu seguridad y la de los tuyos.

Cambia el líquido de frenos en el tiempo establecido por el fabricante

Generalmente, los fabricantes recomiendan reemplazar el líquido de frenos cada dos años o 40.000 kilómetros ya que durante ese período éste se va degradando y perdiendo sus propiedades. Lo ideal es sustituirlo por el original o uno que posea las mismas características.

Utiliza las pastillas y discos de frenos adecuados

Para alargar la vida útil de los frenos es importante mantener estos componentes en buen estado. Cuando llegue el momento de sustituir los frenos, elige siempre marcas de primer nivel, que te aportan la máxima calidad, durabilidad y seguridad. Con los elementos de seguridad del automóvil no vale la pena jugársela.

Una vez sustituidos los discos y/o las pastillas, realiza un rodaje de asentamiento, evitando frenazos durante los primeros 200 a 500 km.

Revisa el sistema de frenado cada 20.000 kilómetros

Por norma general, es recomendable sustituir las pastillas de freno cada 20.000 km, pero si vives en una zona de montaña,  con muchas pendientes o usas en exceso tu vehículo, esta revisión deberá hacerse antes pues el desgaste es mucho mayor. Unos frenos desgastados reducen considerablemente la distancia de frenado y, por tanto, aumentan las posibilidades de sufrir accidentes.

Acude a tu taller de confianza cada vez que contabilices ese número de kilómetros y antes de desplazamientos largos. En él revisarán detalles como el estado de los discos y tambores, el espesor de las pastillas y zapatas o la superficie de frenado para asegurarse de que todo está en perfecto estado.

Alargar la vida útil de los frenos es fundamental para que tu coche pueda seguir funcionando en condiciones óptimas. Por ello, es importante que tengas en cuenta al conducir estos consejos para mantener en buen estado los frenos de tu coche.

Si quieres cerciorarte del correcto estado de frenos de tu coche, pide una cita previa para nuestro taller Ausol, taller oficial Citroën, y nuestro equipo profesional se encargará de revisar en detalle el correcto funcionamiento del sistema de frenado de tu coche.

Además, en Rondamovil, debido a la situación actual que atravesamos, te ofrecemos un vehículo de sustitución gratuito, para que nada te pare, y un servicio de entrega y recogida puerta a puerta gratuito. Si no puedes venir a dejar tu coche, nosotros lo recogemos. ¡Pide tu cita online!