Coche frontal

EL BLOG DE CITROËN

Noticias y vídeo-blog a tu disposición

Categoría: Consejos útiles

Conducir con calima: el invitado inesperado de este invierno. Consejos útiles para la carretera y el mal tiempo

whatsapp image 2022 03 15 at 5 19 37 pm 2

Sigue nuestros consejos para evitar sustos al volante por esta nube de polvo en suspensión o por cualquier otra inclemencia meteorológica

Lo último que le quedaba por ver a la temporada de invierno de los años 2021/2022 ha sido el paisaje que nos deja la borrasca Celia, que ha cubierto las vías de toda España de un manto de fino polvo marrón, y ha generado varias dificultades añadidas en la conducción por carretera.

Desde Citroën Ausol te damos algunas claves para conducir bajo estas circunstancias y en general bajo las inclemencias del tiempo en invierno, que nos obligan a tener nuestro vehículo en perfecto estado de revista.

Todos sabemos que la meteorología es uno de los principales factores que afectan a la conducción. Y cada fenómeno afecta de una manera al vehículo, aunque todos ellos están directamente relacionados con la seguridad vial. A partir de aquí y para evitar sustos al volante, hay que revisar unos tips clave para conducir según las condiciones que nos encontremos en la vía.

Mala visibilidad y extremo cuidado con la velocidad

El primero y más recomendable es la visibilidad. Es muy importante que estados en los que la atmosfera dificulta la visión, nosotros estemos preparados para ver y ser vistos. Por tanto, las luces de cruce deben estar encendidas, e incluso utilizar las de niebla en caso de que sea estrictamente necesario. Mantente en una distancia de seguridad en el que el campo de visión te permita actuar con holgura y procura tener los cristales despejados.

Otro de los puntos clave es la velocidad. La mayoría de los fenómenos atmosféricos afectan de una u otra manera a la adhesión de los neumáticos al asfalto. Si este polvo en suspensión que trae la calima se mezcla además con agua de lluvia, se forma una película de barro que puede complicar mucho dicha adhesión al asfalto, por lo que es muy importante que se modere la velocidad y no se realicen maniobras bruscas.

En casos como el que nos trae la borrasca Celia, el polvo es nuestro peor enemigo. Hay que circular con las ventanas cerradas y evitar que el aire entre del exterior para impedir que ese polvo se nos cuele en los ojos o en las fosas nasales y tengamos algún percance por su culpa. Lo recomendable es usar la climatización del vehículo y poner en marcha el circuito de recirculación del aire en su interior.

Revisiones exhaustivas ante los cambios meteorológicos

Pero la calima no es el único fenómeno que nos amenaza en invierno. También se mantienen otros tipos de inclemencias meteorológicas que nos pueden jugar una mala pasada al volante. Por eso el servicio de taller de Citroën Ausol pone a la disposición de sus clientes un chequeo gratuito de 35 puntos para que tengas la seguridad de que tu vehículo siempre está a punto.

Vamos a desgranar algunos de los puntos que tenemos que revisar si queremos conducir seguro durante el invierno, sea cual sea el estado del exterior:

Batería

El invierno exige más a la batería del vehículo, ya que aumenta su uso por la utilización de mayor número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.

Frenos y dirección

Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.

Cadenas de nieve

En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Podemos usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles pero debemos saber cómo instalarlas.

Neumáticos de invierno

Ya son obligatorios en un gran número de países europeos puesto que es más que recomendable para conducir más seguros en esta época del año. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprobar también la presión.

Sistema de climatización

No sólo para que la calefacción mantenga una temperatura adecuada en el habitáculo, también para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.

Sistema de luces

Recomendables las luces de día. Conviene revisar la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores.

Limpiaparabrisas

Además de descongelar el parabrisas asegúrate también que están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él—, ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante.

Nivel de todos los líquidos del coche

Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.

Otros elementos necesarios en caso de avería

Triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar el depósito lleno de combustible, además de llevar guantes y una manta ante la posibilidad de quedarnos retenidos por la nieve y una linterna. Tampoco está de más llevar agua y algo de comida. Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo, y especialmente si vamos a esquiar, asegurarse de llevar el material bien sujeto (preferiblemente en un porta esquís.) No olvidar regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

Noticias relacionadas

UE
Plan recuperación, trasnformación y resiliencia
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU