Coche frontal

EL BLOG DE CITROËN

Noticias y vídeo-blog a tu disposición

Categoría: Consejos útiles

Conducir de noche: 5 consejos

5 tips for driving in the dark pic 4564059769034188349 1600x1200 1

El sentido común nos dice que conducir de noche es más difícil que conducir de día. La oscuridad reduce nuestro campo de visión (incluida la visión periférica), nuestra percepción de profundidad y nuestra capacidad para distinguir colores. La fatiga del conductor también es un factor que contribuye. La pregunta es, ¿qué puedes hacer al respecto? Los siguientes consejos pueden facilitar la conducción nocturna.

El sentido común nos dice que conducir de noche es más difícil que conducir de día
El sentido común nos dice que conducir de noche es más difícil que conducir de día

Los faros del tráfico que se aproximan en sentido contrario pueden causar deslumbramiento y afectar tu visión en la oscuridad, por lo que, naturalmente, querrás evitar mirar esas luces. Si tienes dificultades para ver la carretera al conducir de noche, observa la línea blanca que marca el borde del carril de tráfico en el lado derecho de la carretera. Esto te ayudará a mantener el rumbo. Sin embargo, no mires constantemente esa línea (o la línea divisoria amarilla del medio) mientras conduces de noche. Mantener los ojos enfocados en esas líneas durante demasiado tiempo puede “hipnotizar” al conductor y reducir la conciencia.

Utiliza las líneas como referencia en la conducción nocturna
Utiliza las líneas como referencia en la conducción nocturna

Cuando usar las luces largas

Tu campo de visión se ampliará y profundizará cuando uses las luces largas de tu automóvil en la oscuridad, pero eso no significa que debas encender las luces altas al anochecer y mantenerlas encendidas hasta el amanecer. Los conductores deben usar el modo de luces largas solo cuando viajen en áreas muy oscuras con poca visibilidad y, lo que es más importante, cuando no haya un automóvil inmediatamente frente a usted y no haya tráfico en sentido contrario. Tan pronto como veas las luces traseras de otro automóvil o el brillo de los faros delanteros que se acercan, asegúrate de apagar las luces altas para evitar distraer a otros conductores y afectar tu capacidad para conducir de manera segura.

Tu campo de visión se ampliará y profundizará cuando uses las luces largas de tu automóvil en la oscuridad
Tu campo de visión se ampliará y profundizará cuando uses las luces largas de tu automóvil en la oscuridad

Mantén tu parabrisas limpio

Los parabrisas que parecen limpios durante el día pueden mostrar rayas o manchas en la oscuridad que crearán un efecto de halo alrededor de las luces y dificultarán la visión de noche. Tu parabrisas se manchará si lo tocas con la mano, por lo que los conductores de automóviles profesionales a menudo usan papel de periódico para limpiar la superficie interior del parabrisas. Un paño de algodón o microfibra también funcionará para limpiar el interior de tu parabrisas, que puede ser fácil de pasar por alto al limpiar tu vehículo. Para el exterior del parabrisas, verifica que las escobillas del limpiaparabrisas estén en buenas condiciones y no estén agrietadas. Asegúrate siempre de usar líquido limpiaparabrisas clasificado para temperaturas bajo cero. Este líquido tiene un poco de líquido anticongelante (por eso generalmente es azul), en lugar de usar solo agua, que puede congelarse en sus líneas si vives en un clima frío.

Atenua las luces de tu tablero de mandos
Atenua las luces de tu tablero de mandos

Atenúa las luces interiores

La mayoría de los conductores se dan cuenta que su visión nocturna se ve afectada cuando se dejan encendida la luz del techo. Pero si las pantallas del tablero son demasiado brillantes, esto también puede limitar la visión hacia adelante del conductor en la oscuridad. La mayoría de los vehículos vienen con un interruptor de atenuación en el tablero. Asegúrate de ubicar el suyo y mantenga el tablero con poca luz cuando conduzca de noche.

Conducir en la oscuridad presenta algunos desafíos
Conducir en la oscuridad presenta algunos desafíos

Cuidado con los animales

Si vives o viajas por áreas rurales en caminos rurales oscuros, lo más probable es que compartas el camino con algunos animales. Los animales más grandes como los ciervos y los alces pueden ser difíciles de detectar incluso si están en medio de la carretera; cuidado al reflejo de tus luces en los ojos del animal. Si ves un par de pequeños puntos brillantes en la carretera frente a ti o si ves al animal completo, reduce la velocidad lo más rápido posible sin ponerte en peligro, a tus ocupantes ni a ningún vehículo que pueda estar cerca tuya. Trata de maniobrar alrededor del animal, a menudo es inútil, porque es probable que siga las luces de tu vehículo, y virar bruscamente es una de las principales causas de accidentes debido a los encuentros con la vida silvestre en la carretera.

Resumen

Conducir en la oscuridad presenta algunos desafíos, pero nada que no se pueda superar con un poco de conocimiento y planificación. Solo necesita saber qué buscar, dónde mantener la vista y cómo preparar su automóvil para conducir de noche.

Noticias relacionadas